martes, 21 de junio de 2011

Bombardeo propagandístico en el Estado de México: De la política tortillera al Código Electoral

Una recia competencia propagandística es lo que se ha observado durante estos dos últimos meses en el Estado de México. Es significativo porque los mexiquenses se han encontrado cada vez más bombardeados de anuncios, vídeos y discursos en todo momento. Además pareciera que hasta los habitantes del Distrito Federal también participarán este tres de julio, ya que en estaciones del metro, microbuses, taxis, automóviles, avenidas, carreteras, espectaculares, entre otros sitios de esta demarcación, tampoco pueden faltar las imágenes de los candidatos del PAN, PRD y PRI, quizá en mayor cantidad que en años anteriores.
Otro medio que ha sido protagonista en esta contienda electoral, es el internet, pues en el momento de abrir una página, o la cuenta de correo electrónico, la bienvenida ahora es proporcionada por los rostros de Eruviel Ávila, Alejandro Encinas o Luis Felipe Bravo Mena. Tampoco deben olvidarse las redes sociales en donde cada candidato describe ‘minuto a minuto’ las actividades que realiza en su respectiva campaña.
Pero, ¿a qué grado han llegado todas sus estrategias con el fin de obtener más seguidores y tener asegurado uno o más votos? He aquí algunas de las novedades y peculiaridades a las que se han arriesgado los tres partidos políticos junto con sus candidatos en el Estado de México en este 2011, a la vez de verificar si han actuado acorde al Código Electoral del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y en qué grado lo han hecho.
Política ‘tortillera’
Una de las estrategias más características en este 2011 es la llamada política tortillera, que es aquella en donde tales tortillerías se usan como los sitios ideales para promover la candidatura de los aspirantes a gobernador. En la mayoría de ellas resalta el color rojo metálico de las láminas que anuncian a Eruviel Ávila como aquél que “Piensa en grande”. Y eso no es todo, para no olvidar el nombre y color perteneciente al candidato Luis Felipe Bravo Mena, nada mejor que llevarlo hasta la mesa, puesto que el papel en el que se envuelven las tortillas viene impreso con su imagen y logotipo.
Son curiosos ambos eventos ya que se presentan en establecimientos ubicados en regiones populares y no tanto en las zonas marginadas donde es común ver que las familias, en su mayoría analfabetas, se guían por las imágenes y los colores, más allá de las frases escritas (propuestas o eslogan).

Además, algo que se aplaude al candidato o bien, a quienes llevan a cabo la campaña de Bravo Mena, es que la empresa distribuidora ‘Granel Papel Grado Alimenticio’, aclara que dicho material empleado en las tortillerías es especial para empacar, al igual de dar indicaciones en su forma de uso: “Favor de envolver de manera que la parte impresa quede por fuera del empaque”, lo cual denota así, la importancia de la compañía en la salud de los consumidores.

Política reciclable ¿aplicada en su totalidad?
Y continuando con los tipos de estrategias políticas, además de la toma de conciencia en cuanto a la salud y medio ambiente, vale hacer mención del Código Electoral del Estado de México, el cual en su artículo 158, párrafo VI expone que “No podrán emplearse sustancias tóxicas ni materiales que produzcan un riesgo directo para la salud de las personas o que contaminen el medio ambiente”.
No obstante, lo escrito en ese apartado, ¿lo cumplirán los partidos? En el caso de la salud en relación con el papel para envolver las tortillas se confirma que sí, mas en la parte donde menciona que no deben contaminar el ambiente, existe el lado positivo y el negativo. Es positivo al ver cómo los anuncios de plástico que se colocaban en los postes ya dejaron de utilizarse, lo cual redujo de manera notable la cantidad de basura generada después del tiempo electoral a pesar de ser quitada por quienes lo colocaron.
Hace tres años el PRI sustituyó las impresiones en plástico delgado por uno más grueso, de mayor tamaño y reforzado por un contorno de fierro. Éstos fueron almacenados después de las elecciones por algunas familias para darle otro uso al ver su durabilidad y utilidad; dicho acto es común en zonas de clase media baja y baja. Quizá en esta situación contribuye al reciclaje.
El lado negativo se encuentra en la entrega de artículos que si bien pueden ser útiles en su momento, dejarán de serlo en poco tiempo al haber sido comprados por los partidos políticos en grandes cantidades y a precios baratos, sabiendo de antemano la baja calidad en su fabricación. Por ejemplo, al regalar jarras, vasos de plástico, cubetas o bolsas de mandado, entre otros objetos, no siempre los usarán quienes los reciben y será común ver dentro de unos meses o un año entre la basura los que alguna vez fueron modos de propaganda.
Asimismo, los carteles en sus diferentes presentaciones (desde las estampas, calendarios, banderas, abanicos, volantes, mantas, hasta los inmensos anuncios) son otro medio que produce basura después de su breve uso; sin embargo, el IEEM no ha analizado esta cuestión como se hizo en el caso de los anuncios en los postes, a pesar de tener establecida esta condición en el mismo artículo 158 en su párrafo VII que dice: “Toda la propaganda impresa será reciclable, preferentemente deberá elaborarse con materiales reciclados o biodegradables”. A pesar de ello, parece ser que continuará vigente este método al igual que la entrega de gorras y playeras, las cuales no han bajado su producción, ni se han sustituido por otro tipo de propaganda.

Cantidad, variedad y originalidad
Algo que también llama la atención en estos tiempos controversiales, es la cantidad de anuncios visuales  que se pueden observar en todo el Estado de México y algunas delegaciones del Distrito Federal. Si uno viaja por carreteras mexiquenses tampoco se salva del bombardeo propagandístico, pues anuncios en espectaculares son los más presentes durante este trayecto. Además, si se tiene la curiosidad de ver cuántos de ellos pertenecen a cada candidato, los resultados son quizá, sorprendentes e interesantes.
En el caso de la carretera que va de La Marquesa a Ixtlahuaca en el Estado de México, (no es de sorprenderse) predominan en gran mayoría los anuncios de Eruviel Ávila con diversos tipos de imágenes de acuerdo a la propuesta publicada en cada espectacular (siendo alrededor de 7 modelos distintos),  como ver al candidato rodeado de jóvenes cuyas vestimentas son informales al promover oportunidades de trabajo a este sector, mientras que al prometer más universidades, los adolescentes visten de modo más formal Luego sigue Alejandro Encinas con la mitad de anuncios en comparación al candidato del PRI, con 3 modelos diferentes, los cuales se enfocan más a su rostro sin agregar personas, sólo palabras. Por último se encuentra Luis Felipe Bravo Mena con un espectacular por cada 8 del candidato Ávila; el panista sólo cuenta con la misma imagen y el mismo mensaje, siendo el único icono característico de su campaña.

Esto sólo fue en el trayecto de una carretera, por lo que la incertidumbre es saber si en los demás recorridos por zonas mexiquenses sucede lo mismo, varía sobremanera o simplemente no hay propaganda como en el municipio de Atlacomulco, que, al pasar por los caminos de algunas regiones residenciales, no hay manta alguna o algo que promueva a los tres candidatos, a pesar de saber qué personas frecuentan esos lugares. Pero no es necesario mortificarse en pensar qué candidato es el preferido por estos habitantes, porque las carreteras, pavimentaciones y uno que otro logro realizado en aquél lugar se agradece mediante menciones escritas en pequeñas y largas lápidas de metal o tal vez de bronce. Nombres como Jorge Jiménez Cantú, José López Portillo y Arturo Montiel Rojas se encuentran entre aquellos que han realizado cosas benéficas para el municipio.
Y el internet…
Así pues, existen otros tipos de propaganda política, por ejemplo el empleado ahora en el internet y las redes sociales como Facebook y Twitter donde los candidatos describen las actividades a realizar cada día, los lugares que visitan, además de hacer más interactivo estos sitios al incluir vídeos, spots, fotografías, etc. Estos medios también sirven para ver la popularidad de los candidatos. Aquí se muestra una tabla con los datos más recientes acerca de sus seguidores.


Candidato
Seguidores Facebook
Seguidores Twitter
Alejandro Encinas
22,313
24,121
Eruviel Ávila
100,361
41,273
Luis Felipe Bravo Mena
28,451
12,640

*Última actualización 21 de junio

También se han utilizado estos espacios sociales para actividades especiales; Luis Felipe Bravo Mena convocó a un concurso para poder ganar un iPad al subir un vídeo acerca de la realidad que hay en el Estado de México y mencionar qué desean que mejore este candidato si llega a la presidencia. Tal vez es la acción menos ‘dañina’ dentro del internet ya que lo más discutido es acerca de los perfiles falsos que apoyan a un determinado político y destruyen mediante comentarios a los adversarios, tema especulado específicamente con los seguidores en Twitter de Eruviel Ávila.
El grave problema es que el Código Electoral aún no cuenta con un artículo o apartado dedicado a la regulación de la propaganda emitida en internet, lo que está otorgando un enorme lugar donde ya no se sabe si brinda libertad o libertinaje.
En fin, existen más métodos de propaganda electoral y más temas por analizar detalladamente como las estrategias empleadas en las zonas rurales en el que los partidos políticos se aprovechan a través de otros medios. No obstante, queda también como reflexión para el lector percatarse de lo que aquí no se mencionó y crear sus propios juicios. Tal vez este texto esté en un contexto previo a las elecciones del Estado de México y no posea gran valor a diferencia de quienes han escrito anteriormente sobre el mismo tema, pero sirve como un análisis el cual puede compararse dentro de un año con el proceso electoral a nivel nacional; observar qué modelos han adoptado, cuáles modificado o eliminado y así apreciar los modos y medios que atraen a la población para apoyar a un candidato con un voto. 2012, un año que promete ser totalmente distinto en sus candidatos y posiblemente en su propaganda política.

**En esta liga se puede consultar el Código Electoral del Instituto Electoral del Estado de México http://www.ieem.org.mx/d_electoral/derecho/ceem_reformado_2011.pdf

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