viernes, 16 de septiembre de 2011

#LeyPeñaNieto y la defensa de las redes sociales

La noticia de una presunta iniciativa de Ley que pretende sancionar a los usuarios de las redes sociales para evitar la difamación en estos medios, ideada por el diputado del Distrito 22 en Naucalpan, David Sánchez Guevara, provocó una reacción inmediata por los usuarios de Twitter al estar en desacuerdo con sus declaraciones, al utilizar el hashtag #LeyPeñaNieto.
A pesar de que el ahora ex-gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto (EPN), no tuvo algo que ver en dicha iniciativa, se empleó esta frase debido a que diversos diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) apoyaron la propuesta del legislador de Naucalpan.
Todo esto se derivó de una foto difundida en internet en la cual se observa a Sánchez Guevara sentado al lado de Edgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’, en un restaurante, a lo que el legislador de inmediato desmintió sobre aquella imagen al mostrar la original en donde está cenando con su padre, y la editada, con la figura del sicario.
Foto del diputado David Sánchez (izquierda) con 'La Barbie' (derecha)
Imagen: http://soyeldipunarco.wordpress.com/ 

A partir de este acontecimiento, el diputado comentó en conferencia de prensa sobre la supuesta iniciativa que pretendía llevar al pleno para regular el tipo de contenidos emitidos en las redes sociales, así como realizar diversos foros en el que expertos analizarían las posibles sanciones aplicadas a quienes infrinjan en esa ley, es decir, a los tuiteros difamadores.
El hashtag (HT) #LeyPeñaNieto agrupó comentarios negativos sobre estas declaraciones y también fue asociado como la nueva Ley Mordaza en contra de la libertad de expresión en internet, considerado como la plataforma en la cual se pueden verter opiniones sin censura en comparación de los medios tradicionales. A raíz de esto, el diputado mencionó en su cuenta de Twitter (@davidsanchezg) que él está a favor del uso de estas redes y por lo tanto no presentará la iniciativa.

A pesar de que EPN no fuera el autor de tal idea, los comentarios iban en su contra al existir diversas menciones sobre los ‘verdaderos intereses’ del muy posible candidato a la presidencia en México, sentenciándolo con votos menos por el hecho de impulsar esta decisión. Lo grave de este asunto es la escasa información emitida en relación a este hecho por lo que no muchos saben sobre el diputado de Naucalpan, sino sólo un poco de la presunta Ley.
Lo más lamentable, más allá de la relación directa o no de Peña Nieto, es la postura que están adoptando los políticos en relación con la libertad de expresión en los medios, y basta como ejemplo saber de lo sucedido en Veracruz y Tabasco en las últimas semanas, cuyas ideas y decisiones de consignar a la cárcel a quien envíe mensajes “terroristas” o en contra de la tranquilidad de los ciudadanos, es tomada como perturbación y difamación cuando en realidad medios amarillistas infringen más y no son castigados. ¿O acaso por ser individuos comunes y corrientes tienen menos validez al publicar un comentario y sólo personas reconocidas pueden dar información ya sea verdadera o falsa?
Es cierto que no existe hasta el momento una regulación enfocada a los contenidos publicados en internet, pero al saber que en caso de existir alguna, será elaborada y aprobada por diputados y senadores, está de sobra adivinar las restricciones y ‘libertades’ establecidas para este espacio virtual. Queda luchar con mensajes y publicaciones en las redes sociales para evitar una nueva restricción en la libertad de expresión, pues a pesar de ser todavía una cantidad considerable de usuarios activos en internet, hace falta la opinión de una mayoría de la población mexicana, así como el buen uso de estos espacios y así evitar la mala información sin necesidad de una ley escrita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario