domingo, 13 de noviembre de 2011

Velada de pecadores en Bellas Artes

  • Con la proyección de “Todos hemos pecado”, inició la séptima edición ‘El cine a las calles’, en el Palacio de Bellas Artes
  • Alejandro Ramírez materializa el tema de la muerte en un realismo mágico



Todos los pecadores se hicieron presentes la noche del 11 de noviembre en la explanada del Palacio de Bellas Artes para presenciar la ópera prima de Alejandro Ramírez, Todos hemos pecado, largometraje de realismo mágico con la cual se dio inicio al Séptimo Festival Internacional de Cortometraje, ‘El cine a las calles’ (FICCC).

“La Chingada vieja” (Aleyda Gallardo), “Juan, el escuincle pendejo” (Jorge Adrián Spíndola) y “El valiente” (Ramón Medina) fueron los personajes que agradecieron al público esa noche por la gran aceptación de esta película independiente, cuyo estreno en la Cineteca Nacional el pasado 1 de noviembre, ha tenido éxito principalmente por la difusión de los mismos actores y los organizadores de este tipo de eventos cinematográficos a nivel nacional.


En entrevista con Aleyda Gallardo, protagonista de Todos hemos pecado, mencionó que el director, Alejandro Ramírez, “materializa a la Muerte en esa mujer brava, echada para delante, toda ruda y que tiene el nombre de La Chingada vieja porque todo el mundo le tiene miedo, porque los perros le ladran y nadie quiere conocerla. Pero finalmente es a lo que vamos a llegar; para mí fue una reconciliación con la muerte, pues tuve un par de pérdidas muy importantes en mi vida”.

Personajes dedicados

La peculiaridad en esta película es la dedicatoria de cada personaje de la historia con su actor. Aleyda Gallardo comentó que Alejandro Ramírez escribió a ‘La Chingada vieja’ para ella, por lo cual se asemeja con esta personificación de la muerte. “Sí, es una mujer independiente y me identifiqué con ella en el asunto de solventarse todo por sí misma, de no tener dependencia ni emocional, ni económica, ni nada; es una especie de individuo duro, con una coartada, con una careta, por eso cuando se enamora, se le cae toda su escenificación”. Así, Aleyda recuerda cómo comenzó a vivir sola desde los 15 años.

“Muchas veces nos construimos un personaje; vas al banco, quieres un préstamo y haces como la que tienes dinero para que te lo den, o para ser aceptado, para pertenecer a cierto núcleo… y te construyes una serie de personajes que vas utilizando para funcionar en la vida”, expresó la actriz.

En su momento, Rafael Redondo, actor que da vida a ‘El sin amigos’ en la película, también habló acerca de cómo obtuvo su papel, al recordar que en una plática con el director, éste le pidió abrir un libreto en determinada página y le preguntó: “¿ves el personaje que aparece ahí?, pues ese personaje eres tú, te lo dediqué”.

Todos hemos pecado, es una película producida por INDIFILMS, escrita y dirigida por Alejandro Ramírez y producida por Mitzuko Villanueva, grabada en Puebla con un elenco que incluye grandes personalidades y artistas jóvenes, desde Mario Almada, Angélica Aragón, Alberto Estrella, Patricia Reyes Spíndola, Mario Zaragoza y Julio Bracho, por mencionar algunos.



La inauguración del festival de ‘El cine a las calles’, concentró alrededor de 300 personas a partir de las 19:00 horas. Fue conducido por Ximena Urrutia al realizar en primer lugar un homenaje al productor recién fallecido, David Nava Gudiño; acto seguido se presentó el documental “La verdadera pelea”, de Hugo Carrillo, donde también asistió el boxeador Julio Coria, además del cortometraje “El plan perfecto”, producido por Gustavo Ruiz, el cual aborda el tema de la diversidad sexual.


La clausura del Séptimo Festival de Cortometraje se realizará el 26 de noviembre en la explanada del Teatro de la Paz en San Luis Potosí, en el que se espera tener 20,000 personas asistentes a este evento. El objetivo es llegar a la calle, al campo, a colonias populares y comunidades indígenas y hasta en el desierto, afirmaron Manuel García Estrada y Concepción Alemán-Castillo, Presidente de la Asociación de Creadores para el Desarrollo Social AC y Director del FICCC, respectivamente.



Si desean saber más sobre Todos hemos pecado, visiten su sitio web: http://www.todoshemospecado.com.mx
Sobre el Festival "El cine a las calles": http://www.elcinealascalles.org.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario