lunes, 29 de octubre de 2012

Noticias: de lo formal a lo dinámico en la era de Internet




Margarita Cruz  
@margherivc


La pelea por conseguir la primicia de alguna nota es el nuevo objetivo de los medios de comunicación que se han trasladado o generado en la infinita plataforma de Internet. Las redes sociales son el principal soporte que han adoptado para emitir la información, de ahí que la inmediatez pasó a primer plano.

Con la aparición de la prensa en Internet, se han visto en la necesidad de cambiar la forma de comunicar, buscar estrategias para mantener la atención del lector en la nota y que éste a su vez la reproduzca y conseguir mayor cantidad de visitas. Existen medios que continúan con un formato escueto al permanecer con el modelo original de impresión, lo cual, trae ventajas y desventajas, porque así como determinado público se siente familiarizado al leer una noticia al igual que lo hiciera con un periódico, miles de sitios con la misma información ofrecen más servicios.

Una noticia publicada en el ciberespacio ahora requiere de otros complementos como el video, audio, imágenes, infografías, enlaces relacionados con lo que se habla, un espacio para comentarios del lector, una barra “social share” para compartir a través de las redes sociales lo que se lee, por mencionar algunos.

Un ejemplo de quien hace buen uso de dichas herramientas es The Huffington Post, fundado en 2005 por Arianna Huffington, Kenneth Lerer y Jonah Peretti. Este sitio digital, que en poco tiempo ha obtenido un éxito total, muestra una nueva forma de informar, por ejemplo, con la noticia de la próxima exposición en el Museo de Arte en Estados Unidos que será nada más y nada menos sobre armas, lo cual requiere de un francotirador, blindaje y equipo de emergencia debido a la delicadeza de dicha galería.


 



Esta nota, además de mostrar los datos de la preparación de dicha exposición, cuándo, en dónde y qué material se presentará, proporciona una galería de imágenes de algunas de las armas que se exhibirán, así como un par de vídeos en donde uno de los organizadores explica lo que se podrá ver a partir de mayo de 2013.



No sólo los medios en inglés son innovadores en este aspecto, pues ejemplo de un diario de habla hispana que se trasladó a internet es La Nación de Costa Rica, y que en algunas de sus notas, además de publicarse de manera escrita, se encuentra una versión audiovisual que agrega más elementos o bien, si no se desea leer, es una opción para reproducir el audio o video y escuchar.

En esta nota en relación a la presentación del nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 8, se publica de forma escrita, también un video con duración de un minuto y una imagen que puede ampliarse (aunque no es de las mejores, pues es de mala calidad); emplea el uso de palabras en negritas y cuenta con un espacio para los comentarios, además de poderlo compartir con un click en nuestros perfiles sociales.

Imagen (de mala calidad) que aparece en la nota de La Nación de Costa Rica


Si bien el formato de los diarios en versión electrónica debe envolver de inmediato al internauta, es necesario que se ofrezcan servicios extra, por ejemplo, contar con aplicaciones para los dispositivos móviles, tener una presencia en microbloggins como Twitter o plataformas sociales como Facebook, sin olvidar la esencia de informar correctamente y evitar errores como suelen cometerse cuando se quiere dar la exclusiva de un acontecimiento y se envían datos incorrectos, lo cual ha generado la crítica inmediata por parte de los usuarios.

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