miércoles, 17 de octubre de 2012

Periodismo en Twitter: del “yo hago”, al “yo pienso”


Margarita Cruz 
@margherivc




Internet no es un medio, es otra cultura”, así lo dijo Jesús Martín Barbero hace unas semanas durante la 9° Bienal Internacional de Radio, y esta afirmación podría despreocupar a los medios de comunicación tradicionales, aunque no es así. Esta plataforma virtual se ha convertido en un parte aguas de la información y, sobre todo, en una bipolaridad en la economía, pues mientras algunos se han beneficiado con la publicidad en línea, hay pérdidas para quienes continúan en el mundo análogo.

En el ámbito de la prensa escrita y el periodismo es más perceptible esta situación, y es que para el periodista Jorge Luis Sierra, la interacción del medio con el ciudadano es una de las ventajas que ofrece la Internet.

El también analista sobre temas de seguridad se caracteriza por ser un migrante digital, una persona que no nació acompañada de las nuevas tecnologías y que, principalmente por su profesión, se vio obligado a adoptarlas. Asimismo, decidió ingresar al mundo de las redes sociales al asumir el papel de comunicador y no como un usuario más.

Comenta que al crear la cuenta @latinointx y al comenzar a emplear hashtags, observó cómo habitantes de la frontera norte de México, como Tijuana, transmitían información local, por ejemplo, los sitios en donde se realizaban operativos y la sugerencia de vías alternas. Estas personas compartían datos entre ellos porque la radio, la prensa y la televisión no informaban lo que ellos necesitaban saber.
Jorge Luis Sierra dice que al ser periodista y usar una de estas redes sociales, se debe de tener un sentido ético y profesional, al verificar los datos que lleguen a nosotros, balancear la información y cuidar la parte legal, porque no se debe dar por hecho un acontecimiento que tal vez es falso y por ello se vea afectada nuestra imagen.

Basta conocer el caso de un comunicador uruguayo, quien a través de su cuenta de Twitter y Facebook, difamó a una doctora al llamarla asesina por (presuntamente) haber matado a un paciente del Hospital Escuela en la ciudad de Paysandú. Cometió el error de escribir el nombre completo de la mujer y ella presentó una denuncia con la cual fue enviado a prisión.

Otra de las recomendaciones que brinda Jorge Luis Sierra, es el de evitar este tipo de juicios personales, ya que hemos adoptado el papel de periodistas y dichas publicaciones llegarían, de nueva cuenta, a afectarnos. No debemos estar laborando en un medio para tomar estas medidas porque cada vez más son las empresas en donde se investigan los perfiles de los candidatos a un empleo, y si aparecen las fotos de las fiestas del fin de semana o comentarios discriminatorios, es mejor pensar en otra opción de trabajo.

Internet se encuentra en un dilema ante el Estado, porque a través del ciberespacio se han descubierto casos de corrupción, que si bien, antes eran solamente una especulación, se confirman a través de la difusión de documentos privados, vídeos o audios. Desde el más pequeño caso de abuso sexual de un sacerdote que habite en un país en vías de desarrollo, así como el lavado de dinero por parte de un presidente de una potencia mundial, la noticia recorre el mundo en cuestión de segundos.

Esto ha llevado a los políticos discutir sobre la creación de leyes y castigos a quienes difundan determinado tipo de información, por adquirir piratería o por atentar contra la seguridad de las personas o internautas.

A pesar de estas limitantes, el periodista no debe desistir, porque si en la prensa escrita revelaban un tema ante la represión por parte del gobierno o de los intereses, con Internet esto debe continuar para llegar a mayores audiencias y de forma oportuna. “Twitter es la herramienta más propicia para el periodismo; aquí se da la información en tiempo real”, explica Jorge Luis Sierra.

Probablemente las redes sociales no se crearon con el objetivo periodístico de informar a los usuarios y como una de sus consecuencias, generar movimientos sociales, pero los comunicadores y los mismos periodistas, se han dado a la tarea de darle un buen uso, principalmente a Twitter. Ya lo dice el analista Sierra: Antes era “estoy haciendo esto”, ahora es “yo pienso esto”.

Petición:* Se ofreció aquí un breve esbozo acerca de la importancia de las redes sociales en el periodismo; sin embargo, con el surgimiento de dichas plataformas virtuales y su uso para atraer audiencias, aparece el Community Manager, es decir, el encargado de la buena comunicación y difusión de lo que se emite en estas cuentas. El problema aquí, es que aún no se le da un valor a este puesto de trabajo, pues al hablar de una red social, se piensa que es algo fácil de hacer, lo cual no es cierto, y merecería un tema de discusión.




*Este texto fue realizado para la materia Taller de Periodismo Especializado, impartido por el profesor Darío Fritz. La petición es para el periodista Jorge Luis Sierra, uno de los invitados a dicha clase de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

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