Margarita Cruz
@margherivc
“Internet
no es un medio, es otra cultura”, así lo dijo Jesús Martín Barbero hace
unas semanas durante la 9° Bienal Internacional de Radio, y esta afirmación podría
despreocupar a los medios de comunicación tradicionales, aunque no es así. Esta
plataforma virtual se ha convertido en un parte aguas de la información y, sobre
todo, en una bipolaridad en la economía, pues mientras algunos se han beneficiado
con la publicidad en línea, hay pérdidas para quienes continúan en el mundo
análogo.
En
el ámbito de la prensa escrita y el periodismo es más perceptible esta
situación, y es que para el periodista Jorge Luis Sierra, la interacción del
medio con el ciudadano es una de las ventajas que ofrece la Internet.
El
también analista sobre temas de seguridad se caracteriza por ser un migrante
digital, una persona que no nació acompañada de las nuevas tecnologías y que,
principalmente por su profesión, se vio obligado a adoptarlas. Asimismo, decidió
ingresar al mundo de las redes sociales al asumir el papel de comunicador y no como
un usuario más.
Comenta
que al crear la cuenta @latinointx
y al comenzar a emplear hashtags, observó
cómo habitantes de la frontera norte de México, como Tijuana, transmitían
información local, por ejemplo, los sitios en donde se realizaban operativos y la
sugerencia de vías alternas. Estas personas compartían datos entre ellos porque
la radio, la prensa y la televisión no informaban lo que ellos necesitaban
saber.
Jorge
Luis Sierra dice que al ser periodista y usar una de estas redes sociales, se
debe de tener un sentido ético y profesional, al verificar los datos que
lleguen a nosotros, balancear la información y cuidar la parte legal, porque no
se debe dar por hecho un acontecimiento que tal vez es falso y por ello se vea
afectada nuestra imagen.
Basta
conocer el caso de un comunicador uruguayo, quien a través de su cuenta de
Twitter y Facebook, difamó
a una doctora al llamarla asesina por (presuntamente) haber matado a un
paciente del Hospital Escuela en la ciudad de Paysandú. Cometió el error de escribir
el nombre completo de la mujer y ella presentó una denuncia con la cual fue
enviado a prisión.
Otra
de las recomendaciones que brinda Jorge Luis Sierra, es el de evitar este tipo
de juicios personales, ya que hemos adoptado el papel de periodistas y dichas
publicaciones llegarían, de nueva cuenta, a afectarnos. No debemos estar
laborando en un medio para tomar estas medidas porque cada vez más son las
empresas en donde se investigan los perfiles de los candidatos a un empleo, y
si aparecen las fotos de las fiestas del fin de semana o comentarios
discriminatorios, es mejor pensar en otra opción de trabajo.
Internet
se encuentra en un dilema ante el Estado, porque a través del ciberespacio se
han descubierto casos de corrupción, que si bien, antes eran solamente una
especulación, se confirman a través de la difusión de documentos privados,
vídeos o audios. Desde el más pequeño caso de abuso sexual de un sacerdote que
habite en un país en vías de desarrollo, así como el lavado de dinero por parte
de un presidente de una potencia mundial, la noticia recorre el mundo en
cuestión de segundos.
Esto
ha llevado a los políticos discutir sobre la creación de leyes y castigos a
quienes difundan determinado tipo de información, por adquirir piratería o por
atentar contra la seguridad de las personas o internautas.
A
pesar de estas limitantes, el periodista no debe desistir, porque si en la
prensa escrita revelaban un tema ante la represión por parte del gobierno o de los
intereses, con Internet esto debe continuar para llegar a mayores audiencias y
de forma oportuna. “Twitter es la herramienta más propicia para el periodismo;
aquí se da la información en tiempo real”, explica Jorge Luis Sierra.
Probablemente
las redes sociales no se crearon con el objetivo periodístico de informar a los
usuarios y como una de sus consecuencias, generar movimientos sociales, pero los
comunicadores y los mismos periodistas, se han dado a la tarea de darle un buen
uso, principalmente a Twitter. Ya lo dice el analista Sierra: Antes era “estoy
haciendo esto”, ahora es “yo pienso esto”.
Petición:*
Se ofreció aquí un breve esbozo acerca de la importancia de las redes sociales
en el periodismo; sin embargo, con el surgimiento de dichas plataformas
virtuales y su uso para atraer audiencias, aparece el Community Manager, es decir, el encargado de la buena comunicación
y difusión de lo que se emite en estas cuentas. El problema aquí, es que aún no
se le da un valor a este puesto de trabajo, pues al hablar de una red social,
se piensa que es algo fácil de hacer, lo cual no es cierto, y merecería un tema
de discusión.
*Este texto fue realizado para la materia Taller de Periodismo Especializado, impartido por el profesor Darío Fritz. La petición es para el periodista Jorge Luis Sierra, uno de los invitados a dicha clase de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
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